Damos un repaso por las promesas mexicanas que terminaron emigrando y sobresaliendo en Guatemala:
5 -Isaac Acuña
Nacido en Estados Unidos pero nacionalizado mexicano, el futbolista de 28 años se formó con el América y tuvo la oportunidad de liderar la delantera del equipo mayor, pero nunca dio la talla y terminó siendo relegado por Raúl Jiménez . Tras corta carrera con las Águilas, vistió las playeras de Querétaro, Mérida, Atlante, Celaya y CD Pacífico en Perú, pero su paso en todos los equipos fue sin pena ni gloria.
La suerte, al fin, le sonrió al llegar a Guatemala a jugar con Sanarate en el Apertura 2016, tras un año con el equipo logró el ascenso a Liga Mayor y en el Apertura 2017 anotó 6 goles y se convirtió en el referente del equipo. Para el Clausura 2018, será parte de Comunicaciones, uno de los clubes más importantes y más ganadores del país.
4- Daniel Guzmán Miranda
Sí, su nombre lo dice todo, es el hijo del famoso «Travieso» Guzmán. Fue parte de la selección mexicana en procesos inferiores y participó en la Copa Mundial Sub-17 Nigeria 2009. En su carrera como profesional en México no consiguió la oportunidad para consolidarse como futbolista y eso lo hizo vestir varias camisetas, como la de Querétaro, Puebla, Leones Negros, Ballenas Galeana, Santos Laguna, Tigres, Veracruz y Alebrijes.
A sus 25 años, la oportunidad le llegó al fichar con Suchitepéquez para el Apertura 2017, consiguió la continuidad que quería y marcó 10 goles, quedando en la segunda posición de máximos anotadores del torneo. A pesar del buen torneo, el equipo quedó en la décima posición y para el 2018, el Jr. buscará sacar a los Venados de problemas de descenso.
3 – Juan Carlos «Torito» Silva
Fue la eterna promesa del América, pero nunca pudo alcanzar el nivel que todos esperaban. Salió campeón con la selección mexicana en la Copa Mundial Sub-17 Perú 2005 y debutó con las Águilas en agosto del 2007. Luego de dos torneos destacados, que incluyó un doblete ante las Chivas en octubre de 2017, empezó a contagiarse de uno de los peores conjuntos americanistas de la historia y su carrera se fue en declive.
En el 2010 fue traspasado al Necaxa y a partir de allí, empezó a navegar por diferentes equipos en México y Guatemala. Fue hasta el año pasado que deslumbró nuevamente en las canchas, lo hizo con Sanarate y le valió para ser fichado para el Clausura 2018 por el Xelajú MC.
2 – Agustín Herrera
Se formó en la cantera del Santos Laguna y debutó en el primer equipo en el 2005, estuvo 5 torneos y anotó 10 goles. Luego de no recibir más oportunidades en la primera división, tuvo que deambular en segunda división con Mérida, Atlante UTN, Veracruz, Dorados y Altamira.
En el 2013, llegó a Guatemala a jugar con Coatepeque, se destapó en su primer año y anotó 20 goles. Las siguientes tres temporadas fue parte de Comunicaciones y fue pieza clave para conseguir el hexacampeonato. A partir del Clausura 2016, se unió a Antigua GFC y los ayudó a conquistar los primeros tres títulos de la historia del club. Además, se convirtió en el máximo goleador histórico de los Panzas Verdes.
Agustín Herrera con 41 goles supera a Jorge Stockes, máximo anotador de Antigua GFC en la historia pic.twitter.com/8KYIenDXev
— Antigua GFC (@AntiguaOficial) 1 de octubre de 2017
1- Carlos Kamiani
Empezó su carrera en México con Altamira y a sus 22 años acudió al llamado del entrenador mexicano Rafael Loredo y pasó a vestir los colores de la Universidad de San Carlos. A partir de ese día, se convirtió en uno de los estandartes del club, a tal nivel, que ahora es el máximo goleador histórico de la USAC.
En 2016, fue contratado por los Rojos del Municipal y los ayudó a conseguir el título en el Clausura 2017. El originario de Sinaloa suma 148 goles en la Liga Mayor, además marcó unas cuantas anotaciones en la Primera División (ascenso en Guatemala).