Damos un repaso por los orígenes del popular personaje de uno de los clubes más ganadores del fútbol guatemalteco.
Origen
Hot Stuff the Little Devil (Flamita, el pequeño diablo en Latinoamérica) es el nombre original del personaje de historietas creado por Warren Kremer en 1957 y publicado por Harvey Comics. A partir de ese año, fue el protagonista de varias series de cómics. Además, es uno de los amigos y personajes de apoyo de Casper (Gasparín en Latinoamérica), aunque nunca formó parte las películas.
A Guatemala llegó en la década de los 60, con las historietas publicadas por la editorial La Prensa.

Su vinculación a Municipal
Municipal ya era conocido como «Los Diablos Rojos» y sus directivos vieron en Flamita, un elemento importante para formar la identidad con sus seguidores. Con las revistas de historietas rondando por toda Guatemala, sería fácil identificar al personaje con el club.
A partir de allí, Flamita ha sido parte importante en la imagen del club y ha sufrido transformaciones para adaptarse a la institución escarlata. A finales de la década de los 80, el presidente de los rojos Ernesto Villa, institucionalizó la entrada del diablo con el resto del plantel antes de cada partido de local, una iniciativa que fue apoyada por el patrocinador principal del club, el desaparecido Bancafé.

Evolución
Flamita ha sufrido varias transformaciones para conseguir una imagen más parecida al personaje original de las historietas. Algo que parece haber logrado tras su regreso en mayo del 2017, después de una ausencia de un par de años.
