Desde que inició el fútbol en Guatemala han existido decenas de equipos que han dejado huella. Aquí les traemos los mejores cinco que marcaron una época, pero desaparecieron:
5 . Bandegua / Del Monte
Ascendió a Liga Mayor en 1986 como Bandegua, pero durante su segunda temporada fue renombrado como Del Monte. Fue un equipo competitivo hasta su última campaña en la máxima división del fútbol guatemalteco en 1993. Su máximo logro fue terminar en el cuarto lugar en la temporada 1988/89.
El equipo contó con grandes nombres en sus filas, como Eduardo «El Zancudo» Estrada, Albertico Salguero y Edwin Westphal. Consiguió 60 victorias, 73 empates y 69 derrotas.
4. Cementos Novella
A pesar de sólo contar con 20 años de existencia, pudo sobresalir en el fútbol nacional gracias al patrocinio de la cementera. Fue fundado en 1953 y en la temporada 1968/69 consiguió el ascenso.
Apenas jugó 5 temporadas en Liga Mayor, pero durante su estancia siempre se mantuvo peleando en los primeros puestos. A nivel internacional, participó en dos ocasiones en la Copa Fraternidad.
De sus 132 partidos disputados en la máxima categoría, consiguieron 53 victorias, 45 empates y 34 derrotas. En sus filas pasaron jugadores históricos como Selvin Pennant, Rafael «Chapico» Rosales e Indolfo Marinelli.
3. Allies
El primer campeón del fútbol de Guatemala fue Allies, La Liga Capitalina #DuqueGol #HistoriaFutbolGT pic.twitter.com/pojDuqMQFk
— Duque Gol (@DuqueGol) June 25, 2016
Consiguió dos títulos de la Liga Capitalina en 1919 y 1922. Además, ganó la Copa del Ayuntamiento en 1917. En 1919, año del primer torneo oficial, se realizaba la Liga Capitalina (equivalente a la Liga Nacional de Fútbol) y la Liga Quetzalteca; los campeones de ambas ligas se enfrentaban en la final del Campeonato Nacional. En ese año, Allies no pudo viajar a Quetzaltenango y Hércules los reemplazó, consiguiendo el trofeo.
Oficialmente, Allies es el primer campeón de liga de fútbol de Guatemala.
2. Juventud Retalteca
Nació en 1951 y consiguió su primer ascenso a Liga Mayor en 1972, se convirtió en uno de los protagonistas hasta inicios de la década del 90. Ganó el torneo de Copa de Guatemala en dos ocasiones, 1979 y 1985. En Liga Mayor consiguió el subcampeonato en 1980 y 1985. Tras el descenso en 1994, regresó en dos ocasiones a Liga Nacional pero sin el mismo éxito del pasado. Desapareció en 2012 debido a problemas económicos.
Jorge Marotta, Benjamín Monterroso, Adán Onelio Paniagua y Hermenegildo Pepp Castro pasaron por las filas de los Algodoneros.
1. Deportivo Jalapa
Fue fundado en 1978 y desapareció por graves problemas económicos en 2011, mientras se encontraba en la Segunda División. En su última década, vivió los mejores momentos de su historia. Levantó el trofeo de campeón de liga en el Apertura 2007 ante Suchitepéquez y repitió la hazaña en el Clausura 2009 derrotando a Municipal. Además, consiguió tres torneos de copa.
El equipo jalapaneco no sólo fue conocido por sus trofeos, también es reconocido por formar a jugadores como Gerson Lima, Jean Márquez y Carlos Castrillo. También fue la casa de Erwin «El Tucán» Godoy, que consiguió más de 60 goles y se convirtió en el máximo goleador del club.