Con tan solo 22 años, María Renée Wong se está convirtiendo en una de las pilares de la nueva generación de karatecas que buscan continuar con el legado que ha dejado Cheili González en el karate guatemalteco.
Wong, recientemente ganó la medalla de oro en -61 kilogramos en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, una medalla de bronce en el Paris Open en enero de este año y además, consiguió su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el certamen clasificatorio que se celebró en marzo en Morelos, México.
Nos sentamos a conversar un rato con ella y le hicimos algunas preguntas sobre su carrera, su deporte y la situación que se vive actualmente en el país y en el deporte de Guatemala:
¿Qué significa el karate para ti?
Para mí es un estilo de vida, es mi pasión, es lo que yo amo hacer.
¿Cuál ha sido tu momento favorito en el karate?
Complicado, pero creo que fue este año cuando finalicé la clasificación y obtuve mi pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, tuve a mis compañeros apoyándome y también a mis papás, que me acompañaron a ese evento y vieron como mis sueños, poco a poco, se van volviendo realidad.
¿Te recordás cuándo subiste a tu primer podio internacional?
Fue en un campeonato centroamericano y del caribe, en México en 2014. Fue mi primer medalla, gané el tercer lugar y algo lindo porque uno mira su bandera en el podio entre los tres mejores de la región, es algo gratificante y uno se da cuenta que los pequeños esfuerzos, por más pequeños que sean, siempre valen la pena.
¿Cuál ha sido el momento más difícil que has tenido en tu carrera?
Fue en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, yo iba con mucha emoción y con mucha seguridad de que iba a poder lograr un podio para Guatemala, desafortunadamente los resultados no se dieron, entonces fue un golpe muy duro para mí porque era algo que se venía trabajando desde principios de año. Sin embargo, luego de eso uno regresa más fuerte y con más ganas de echarle ganas al deporte y ver a Guate en lo más alto.
¿Qué cosas cambiarías del deporte en Guatemala?
Primero, que se trabaje para que nosotros podamos representar a Guatemala con la bandera porque es lo que nosotros como atletas nos inspira, ver a Guatemala en lo más alto.
También de que haya más cobertura a los atletas, que Guatemala no solo se dé a conocer por las cosas malas sino también por lo bueno, que hay calidad de atletas y de equipos. Y también, que se gestionaran más eventos deportivos en Guatemala para que tengamos más posibilidad de participar.
A nivel país, ¿qué cosas te gustarían que cambiaran?
Primero que nada, todo el sistema político, que las personas que nos gobiernen estén realmente preocupadas por hacer un cambio y que realmente lo hagan con una buena inversión del dinero.
Me centraría en el ámbito educativo porque de allí se desprende todo lo demás y también el deporte. Me gustaría que se redujera los índices de inseguridad en el país, que tuviéramos seguridad garantizada. Y también algo que nos está afectando mucho a todos es el transporte público porque nuestras carreteras ya están colapsando y con un buen sistema de transporte, se facilitarían un montón de cosas.
¿Qué cosas te gustan de Guate?
Considero que somos muy fraternales y si alguien necesita que le echemos una mano, no dudamos en hacerlo.
Segundo los paisajes, porque Guatemala tiene tanto, a dos horas está el calor, a tres horas está el frío. Realmente es muy accesible todo y tiene muy bonitos paisajes.
Y también, la comida (risas), tenemos una gastronomía muy variada y las familias preparan platos de lo más sencillo a lo más complicado y todo es muy rico.
¿Cuáles son tus tres comidas favoritas de Guatemala?
Las hilachas, los paches y el mole de plátano.
Con la suspensión que tiene el Comité Olímpico Guatemalteco por parte del Comité Olímpico Internacional y con los cambios que ha tenido la entidad, ¿qué cosas han cambiado para ti?
Primero comenzó con el clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, no podíamos usar ningún emblema que tuviera la bandera de Guatemala ni usar el nombre. Fue algo complicado, la primera vez que uno ve eso se queda como sin rumbo, pero al lograr la clasificación uno tiene que buscar otros motores de inspiración porque uno lo que aspira es ver a su bandera en lo alto.
También, actualmente no estamos teniendo, aparte de la beca, algún tipo de apoyo o seguimiento por parte del Comité, no estamos teniendo apoyo en el ámbito nutricional, preparación física y psicológica, hasta el momento todo ha sido brindado por CDAG y la Federación Nacional de Karate.
Como atleta, ¿qué significa no poder representar a tu país?
Es una gran frustación, es bastante frustrante y bastante triste porque grandes guatemaltecos deportistas han representado a Guatemala y ellos han hecho historia y uno quiere hacer lo mismo, pero lo va a hacer sin nombre.
¿Cuáles son tus objetivos para San Salvador 2023 y Santiago 2023?
Aspiro al primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y luego de eso, el primer lugar en los Juegos Panamericanos.
¿Cómo visualizas tu año deportivo?
Espero que más allá del compromiso, que se disfrute el proceso, disfrutar cada entreno y cada competencia porque al final del día, eso es lo que nos queda, las experiencias que vivimos. Más allá de una medalla, lo que se queda grabado es todo el proceso, de que uno lo disfrutó y se queda la satisfacción de que uno lo dio todo hasta el último momento.
En los últimos años, desde los triunfos de Cheili González a la fecha, el karate ha sido exitoso en Guatemala. ¿Cuál crees que sea el secreto?
La perseverancia y la pasión, ella me recuerdo que en una entrevista dijo que lo que ella hacía no eran sacrificios porque era lo que ella quería y le gustaba. Entonces no verlo como un sacrificio lo que uno hace sino como lo que le gusta, como una pasión y perseverar, a pesar de perder, seguir adelante y de cada experiencia, aprender.
Cheili González es una de las mejores atletas en la historia del país, ¿qué significa tener una figura como ella en tu deporte?
Es una gran inspiración, es mujer al igual que uno, es bastante bonito y grato ver que ella nos ha puesto bastante en alto por muchos años y espero poder seguir con ese legado.
¿Qué legado esperas dejar al karate guatemalteco?
Sentar un precedente de que se pueden lograr las cosas e inspirar a los jóvenes y niños que vienen atrás, que sigan adelante en el karate porque no solamente les va a dar salud sino también experiencias inolvidables. Es un estilo de vida bastante bonito y sano. Si ellos luchan y perseveran, van a poder lograr sus metas.