Las 47 disciplinas deportivas del programa olímpico de París 2024 ya tienen sus propios pictogramas, revelados oficialmente el pasado 8 de febrero, reinventando el concepto de meras guías visuales para elevarlos a insignias de honor.
De acuerdo al concepto creativo de París 2024, cada pictograma simbolizará no solo los diferentes deportes, sino un sentido de orgullo, un sistema de valores y una comunidad a la que pertenecen los atletas y también servirá de grito de batalla para los espectadores en su camino a su sede de competencia favorita.
Los tres elementos gráficos que sobresalen en cada pictograma son: un eje de simetría, una representación de la superficie y una representación del deporte que ilustra.
Para su creación, cada Federación Internacional tuvo un rol importante, aportando al debate del diseño para tener la mejor representación posible, con atención a los detalles y la precisión del esfuerzo deportivo, según citó a Olympics.com el presidente de París 2024, Tony Estanguet.
De los 47 pictogramas que tendrán los Juegos Olímpicos, 8 se repetirán para los Juegos Paralímpicos, que en total incluye 23 deportes adaptados.
Concepto de pictograma
Los pictogramas nacen como una solución en forma de lenguaje común para evitar las barreras de comunicación en grandes eventos deportivos a donde acude una masiva audiencia de espectadores, atletas, entrenadores y jueces de todo el mundo.
Básicamente sirven como figuras o símbolos estilizados para comunicar fácilmente información a los espectadores sobre qué deporte es o como acceder a donde será la competencia.
Pictogramas a través de la historia
Desde la edición de Tokio 1964, los pictogramas se convirtieron en parte de la línea visual e identidad comunicacional de cada edición de los Juegos Olímpicos.
Aunque está generalmente aceptado que los pictogramas como los conocemos hoy fueron introducidos en 1964 en Tokio, en la historia de los Juegos Olímpicos previos entre 1912 y 1924 aparecen los primeros símbolos e ilustraciones gráficas que daban descripciones de los deportes, competiciones de artes entre otros. Pero según el historiador Markus Osterwalder, secretario general de la Sociedad de Historiadores Olímpicos, estos símbolos eran complicados y no ofrecían una visión simple como los pictogramas que conocemos hoy.
Para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, “el equipo de diseñadores redujo las formas y tamaños al mínimo necesario para dar a entender el mensaje. Además, nadie fuera de Japón hablaba japonés y entonces ellos encontraron una forma de sistema no verbal que funcionó para todas las personas de otros países”, matizó Osterwalder.
“Sus brillantes diseñadores sabían que querían e hicieron un fantástico trabajo, usando por primera vez fotografía deportiva y unidad tipográfica como elemento de diseño”, detalló a Olympics.com.
A partir de allí se creó un nuevo lenguaje simple y una nueva forma de diseño grafico que cambió el curso de los Juegos Olímpicos.
Diseños urbanos revolucionarios
Como un hito que revolucionó el diseño urbano, fueron considerados los pictogramas creados para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Su diseñador fue el alemán Otl Aicher, una de las figuras más influyentes en el desarrollo del lenguaje y comprometido con el diseño universal.
El estilo con el cual creó sus pictogramas influenció la forma en como los deportes fueron representados en las ediciones posteriores de Juegos Olímpicos, y además marcó un hito en el diseño de los pictogramas en general.
Su innovación sirvió para crear un sistema universal que también aplicó para crear símbolos para uso de escaleras, baños, trenes y todo lo demás que la gente necesitara encontrar.
De hecho, después de los Juegos Olímpicos de 1972, sus pictogramas inspiraron a los fabricantes y creadores de letreros fuera del mundo del deporte, ya que fueron considerados intuitivamente fáciles de entender.
Otro momento crucial en la historia de los pictogramas olímpicos fue en la década de los 90´s, ya que en palabras del historiador Osterwalder, los diseños creados “representaron la evolución más importante”.
En los Juegos de Invierno de Albertville y Juegos de Verano de Barcelona en 1992, se idearon los pictogramas usando la técnica de pintura con pincel; además los integraron al diseño y apariencia general de la línea gráfica de los Juegos.
Y para los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer en 1994, por primera vez, el diseño de los pictogramas contaba una historia. Su creación se basó en una roca de 4 mil años de antigüedad, parte de la herencia invernal de Noruega, la cual se integró y se plasmó en un diseño gráfico.
Sobre los Juegos Olímpicos de París 2024
Por tercera vez en su historia (previamente 1900 y 1924), los Juegos Olímpicos tendrán como sede a París, la glamorosa capital de Francia.
Los Juegos de la XXXIII Olimpiada, se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto en París y ocho regiones y territorios que serán subsedes.
El innovador programa olímpico incluye 32 deportes, entre ellos el debutante breaking dance; además de los que se estrenaron en Tokio 2020: escalada deportiva, skateboarding y surf.
Se contemplan 35 sedes diferentes de competencia en París y a lo largo y ancho de Francia (Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etiene, Nice, Marsella y Lille), pero también en un territorio de ultramar francés: Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, en el Océano Pacífico, que acogerá el surf.
Se estima que participen unos 10,500 atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales, compitiendo en 329 eventos por medalla.
*Fuentes: Olympics, París 2024, Media Made Great, Smith Sonian Magazine y Olympic Museum.