Charles Fernández, considerado el mejor pentatleta guatemaltecos de todos los tiempos, le puso punto y final a una brillante trayectoria que sirvió y servirá de inspiración a las nuevas generaciones no solo por sus logros deportivos sino por su ejemplo de vida.
Tras trece años de carrera en el alto rendimiento, Fernández marcó un antes y un después en la historia de pentatlón moderno en el país, dejando logros sobresalientes como sus conquistas en Juegos Panamericanos, medallas mundiales e incluyó su nombre en dos participaciones olímpicas.
Testimonio para el recuerdo
Ataviado con un traje negro, pin olímpico en su solapa, Charles derrochó sonrisas y amabilidad en la conferencia de prensa en la que junto a su padre Carlos, anunció su retiro del alto rendimiento para darle paso a sus proyectos personales que en sus palabras “merecen el mismo esfuerzo y dedicación” que le dio al deporte y sobre todo mostró su infinito agradecimiento a todos los que hicieron posible el éxito en su carrera.
“Veo todo lo que se ha vivido en estos últimos 13 años y a veces ni puedo creer todo lo que se ha logrado, pero una cosa que si se por seguro es que, si no fuera por Dios, por mis papas, mi familia, mis amigos, mis entrenadores, mi equipo, y por el país de Guatemala y su gente… nada de esto se hubiera logrado”, expresó.
En su emotiva declaración de despedida, que lo llevó hasta las lágrimas por varios lapsos mientras fue aplaudido por los medios y su circulo cercano de familiares, amigos, entrenadores y excompañeros atletas, Charles dejó más frases para remarcar:
“Me retiro sabiendo cada principio tiene su fin y que lo mejor todavía está por venir, me voy sabiendo que di todo lo mejor de mí en la buenas y en las malas. Me voy sabiendo que cuando crucé mi última meta en los juegos Olímpicos de Toyko que no deje absolutamente nada atrás, me voy sabiendo que, aunque a veces no sabemos que viene en el futuro para nosotros que siempre hay un Dios que tiene todo en control, y me voy sabiendo que sin importar lo que me pasa en la vida, siempre daré lo mejor de mi para mi familia, para mis amigos, para mi país, y para Dios. Gracias Guatemala, desde el fondo de mi corazón”.
Desde que decidió retirarse del deporte Charles empezó a dedicar su vida profesional a abogar por los derechos humanos de los más desfavorecidos, en su trabajo con una ONG en Estados Unidos.
“Cada quien tiene un propósito para su vida y nunca es muy tarde para encontrarlo porque todos seguimos aquí por una razón y esa razón es algo más grande que nosotros nos podríamos imaginar, solo tenemos que dar ese primer paso hacia ese legado que queremos dejar para nuestro país, para nuestras familias, para nuestros amigos, y para nosotros mismos”, destacó.
Y añadió en una de sus intervenciones más sinceras: “Pero aquí estoy, después de 13 años en el deporte dando todo lo mejor de mi, para mi familia, para mis amigos, para la gente de Guatemala y sobre todo para Dios, hoy estoy diciendo adiós a una etapa de mi vida que me ha formado, que me ha visto crecer, que me ha quebrado, que me ha tirado al suelo, pero al mismo tiempo que me ha levantado, y que me ha dado las luchas más difíciles y las victorias mas grandes que he vivido como persona”.
Charles, mostrando de nuevo sus dotes de gran ser humano y en agradecimiento al apoyo de CDAG a lo largo de su carrera, donó equipamiento e implementos usados en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos (un blanco de tiro y la pistola con la que fue campeón en Toronto 2015 y el peto de esgrima usado en Tokyo 2020), al Museo del Deporte, donde ya guardan sus tesoros invaluables.
Su legado en el Ciclo Olímpico
Sus dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019 lo colocan sin duda como el exponente del pentatlón guatemalteco más ganador en eventos del Ciclo Olímpico. En la historia del pentatlón en Juegos Panamericanos, es el único que ha revalidado el título en la competencia individual y sus éxitos están a la par de atletas de la talla de Kevin Cordón y Juan Ignacio Maegli.
Además, Fernández es el pentatleta más destacado entre los seis guatemaltecos con apariciones en Juegos Olímpicos: Sergio Sánchez (puesto 47 en Barcelona 1992), María Isabel Sanz (31 en Atenas 2004), Rita Sanz-Agero (33 en Pekín 2008), Andrei Gheorghe (31 en Londres 2012) e Isabel Brand (20 en Rio 2016).
En su debut olímpico, con motivo de la competencia de Rio de Janeiro, Brasil en 2016, Fernández logró el lugar 15 en la final individual y fue el segundo mejor latinoamericano.
En su segunda participación olímpica y despedida en las competencias del alto rendimiento en agosto de 2021, Charles terminó en el puesto 27 en la edición de Tokyo 2020.
Sus inicios
Siguiendo a su padre en una competencia de pentatlón master, Charles contó como tuvo su primer acercamiento: “siendo un niño loco e inquieto, por alguna razón el pentatlón captó mi atención por ser un deporte tan raro y exigente”.
Aunque, recuerda Charles, en realidad su primera vez presenciando pentatlón fue en 1999, cuando su padre lo llevó en carro de Estados Unidos hasta Canadá para seguir los Juegos Panamericanos en Winnipeg.
Ya formalmente comenzó a practicar pentatlón en 2010 y rápidamente empezó a mostrar sus cualidades de atleta físicamente privilegiado, además de mostrar su empeño, pasión y disciplina para abrirse paso en el alto rendimiento.
Su primer gran logro internacional llegó en 2014, cuando debutó en el Ciclo Olímpico con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, donde conquistó medalla de plata junto a Isabel Bran en la prueba de relevo mixto.
Su enorme trayectoria como pentatleta de clase mundial lo llevó a completar dos Ciclos Olímpicos y convertirse en un referente dentro y fuera de las competencias.
Atleta mentor
Gracias a su rol de liderazgo y ejemplo de servicio, Charles fue nombrado en 2018 como atleta modelo para integrar el programa educativo-cultural del Comité Olímpico Internacional (COI), durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El ahora atleta retirado también tuvo un papel protagónico por muchos años en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Guatemalteco, poniendo al servicio sus cualidades de líder positivo y carisma para inspirar a los demás atletas.
Labor social
Desde niño e inspirado por la obra de sus padres, Carlos y Heydi, quienes se dedicaron como misioneros a ayudar a personas en situación de pobreza en barrios marginales en Guatemala, Charles tomó eso como ejemplo para fundar su conciencia social.
Con el paso de los años también se unió a esa labor social para darle apoyo a personas en condiciones vulnerables, como la construcción de iglesias, centros educativos y comunitarios, entre otras obras humanitarias.
Logros más importantes
- Medalla de oro y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (prueba individual y relevo mixto).
- Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (prueba individual).
- Doble medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (prueba individual y relevo mixto).
- Medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 (prueba de relevo mixto).
Mundiales de Pentatlón
- Medalla de bronce en la final de la Copa del Mundo de la UIPM, Székesfehévár, Hungría en 2021.
- Campeón del Mundo en el Campeonato Mundial Junior de la UIPM, El Cairo, Egipto en 2016.
- Medalla de oro en relevo mixto en la Copa del Mundo de la UIPM, Kecskemét, Hungría en 2016.
- Número 5 del ranquin mundial senior de la UIPM (el más alto de su carrera).
- Número 1 del ranquin mundial junior de la UIPM.