Connect with us

Hi, what are you looking for?

Uncategorized

Top 5: Los equipos desaparecidos de Guatemala

Desde que inició el fútbol en Guatemala han existido decenas de equipos que han dejado huella. Aquí les traemos los 5 mejores que marcaron una época, pero desaparecieron:

5 . Bandegua / Del Monte

Cortesía 100 Años De Futbol (Guatemala)

Ascendió a Liga Mayor en 1986 como Bandegua, pero durante su segunda temporada fue renombrado como Del Monte. Fue un equipo competitivo hasta su última campaña en la máxima división del fútbol guatemalteco en 1993. Su máximo logro fue terminar en el cuarto lugar en la temporada 1988/89.

El equipo contó con grandes nombres en sus filas, como Eduardo «El Zancudo» Estrada, Albertico Salguero y Edwin Westphal. Consiguió 60 victorias, 73 empates y 69 derrotas.

4. Cementos Novella

Cortesía 100 Años De Futbol (Guatemala)

A pesar de sólo contar con 20 años de existencia, pudo sobresalir en el fútbol nacional gracias al patrocinio de la cementera. Fue fundado en 1953 y en la temporada 1968/69 consiguió el ascenso.

Apenas jugó 5 temporadas en Liga Mayor, pero durante su estancia siempre se mantuvo peleando en los primeros puestos. A nivel internacional, participó en dos ocasiones en la Copa Fraternidad.

De sus 132 partidos disputados en la máxima categoría, consiguieron 53 victorias, 45 empates y 34 derrotas. En sus filas pasaron jugadores históricos como Selvin Pennant, Rafael «Chapico» Rosales e Indolfo Marinelli.  

3. Allies

Consiguió dos títulos de la Liga Capitalina en 1919 y 1922. Además, ganó la Copa del Ayuntamiento en 1917. En 1919, año del primer torneo oficial, se realizaba la Liga Capitalina (equivalente a la Liga Nacional de Fútbol) y la Liga Quetzalteca; los campeones de ambas ligas se enfrentaban en la final del Campeonato Nacional. En ese año, Allies no pudo viajar a Quetzaltenango y Hércules los reemplazó, consiguiendo el trofeo.

Oficialmente, Allies es el primer campeón de liga de fútbol de Guatemala.

2. Juventud Retalteca

Cortesía 100 Años De Futbol (Guatemala)

Nació en 1951 y consiguió su primer ascenso a Liga Mayor en 1972, se convirtió en uno de los protagonistas hasta inicios de la década del 90. Ganó el torneo de Copa en dos ocasiones, 1979 y 1985. En Liga Mayor consiguió el subcampeonato en 1980 y 1985.  Tras el descenso en 1994, regresó en dos ocasiones a Liga Nacional pero sin el mismo éxito del pasado. Desapareció en 2012 debido a problemas económicos.

Jorge Marotta, Benjamín Monterroso, Adán Onelio Paniagua y Hermenegildo Pepp Castro pasaron por las filas de los algodoneros.

1. Deportivo Jalapa

Fue fundado en 1978 y desapareció por graves problemas económicos en 2011, mientras se encontraba en la Segunda División.  En su última década, vivió los mejores momentos de su historia. Levantó el trofeo de Campeón de Liga en el Apertura 2007 ante Suchitepéquez  y repitió la hazaña en el Clausura 2009 derrotando a Municipal. Además, consiguió tres torneos de Copa.

El equipo jalapaneco no sólo fue conocido por sus trofeos, también es reconocido por formar a jugadores como Gerson Lima, Jean Márquez y Carlos Castrillo. También fue la casa de Erwin «El Tucán» Godoy que consiguió más de 60 goles y se convirtió en el máximo goleador del club.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Uncategorized

Damos un repaso por los orígenes del popular personaje de uno de los clubes más ganadores del fútbol guatemalteco. Origen Hot Stuff the Little...

Historias

El fútbol femenino en Guatemala nació en 1950 gracias a Marina Hernández, una mujer que tuvo la idea de formar la primera asociación de...

Uncategorized

El AFC Ajax es uno de los clubes más importantes y ganadores de Europa, también uno de los más históricos con 119 años de...

Rankings

La franja y los colores azul y blanco en la camiseta de la selección nacional ha sido un sello durante toda la historia. Aquí...