Connect with us

Hi, what are you looking for?

Uncategorized

Así fue el primer concurso de volcadas en la historia de la NBA

El primer concurso de volcadas de la historia de la NBA se celebró para el All-Star Game de 1984 en Denver, inspirado por el que hizo la ABA en 1976. Fue la edición 34 del Juego de Estrellas, pero la primera que se instalaron actividades para el día anterior al juego.

El formato fue de tres rondas con nueve jugadores, cuatro avanzaron a la semifinal y dos a la final. En cada ronda, cada uno tenía tres volcadas y el ganador se llevaba un premio de 10 mil dólares. Un dinero nada despreciable para los basquetbolistas de la época.

El panel de jueces fue una mezcla de todo, incluyó al beisbolista John Stearns, a la congresista Pat Schroeder, a la leyenda Pete Maravich, al padre de las volcadas Connie Hawkins y Adriana Early, esposa del fiscal del distrito de Denver.

El miembro de los San Antonio Spurs, Edgar Jones, fue el primer participante de la historia y se estrenó con una volcada fallida en la que apenas logró 32 puntos y que después le costaría su eliminación en primera ronda. El segundo en la lista fue Larry Nance, que logró una volcada espectacular a una mano y que puso a todo el estadio a delirar.

Larry Nance haciendo una de sus volcadas espectaculares. (Phoenix Suns)

Así continuó la velada y luego de las tres pasadas de cada jugador, se quedaron afuera Michael Cooper, Clyde Drexler, Orlando Woolridge, Ralph Sampson y Edgar Jones. A la siguiente ronda clasificaron Darrell Griffith, Dominique Wilkins, Larry Nance y el gran favorito, Julius Erving.

En las semis, se convirtió en una batalla de tres para los dos cupos de la final. Nance, Dr. J y Wilkins pusieron un espectáculo que empezó a marcar la historia de este concurso. Realizaron retacadas con dos balones, con pelota contra el tablero y con variaciones que en esta época son básicas, pero que en esos tiempos era una gran innovación.

Con 140 puntos cada uno, Erving y Nance avanzaron a la final. Wilkins quedó afuera, apenas dos puntos por debajo, mientras que Griffith no tuvo ninguna chance y quedó con 108. En la final, se dio otra guerra. Antes de iniciar la ronda final, Julius se sentó a discutir su plan con su familia, tenía una lista de papel con mates que podía realizar. Era el hombre experimentado y reconocido por sus espectacularidad y no podía decepcionar a sus fanáticos. Además, era la persona que había ganado la única competencia de machacadas en la ABA, antes de su fusión con la NBA.

Por el otro lado, Nance estaba en su tercer año en la liga y contaba con la juventud y la creatividad. En la primera ronda de la final, ambos sacaron magia y sumaron punteos arriba de 46. En la segunda, Dr. J falló su primera volcada de la noche y le costó caro, apenas sumó 25 puntos, mientras Larry hizo algo básico para sumar 39 unidades. En la última ronda, Erving recorrió toda la cancha para saltar desde la línea del tiro libre y puso a toda la afición de pie con el primer puntaje perfecto de la noche, pero no fue suficiente y Nance ganó al concretar su tercera machacada.

Al final, el resultado fue 134-132 para el entonces jugador de los Phoenix Suns. La primera competencia de volcadas no decepcionó a nadie y dejó una vara alta para que las siguientes generaciones la superaran. Gracias a las actuaciones de Wilkins, Erving y Nance en 1984; pudimos disfrutar en el futuro con las ediciones con Jordan, Carter, Richardson y LaVine.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Uncategorized

Damos un repaso por los orígenes del popular personaje de uno de los clubes más ganadores del fútbol guatemalteco. Origen Hot Stuff the Little...

Historias

El fútbol femenino en Guatemala nació en 1950 gracias a Marina Hernández, una mujer que tuvo la idea de formar la primera asociación de...

Uncategorized

El AFC Ajax es uno de los clubes más importantes y ganadores de Europa, también uno de los más históricos con 119 años de...

Rankings

La franja y los colores azul y blanco en la camiseta de la selección nacional ha sido un sello durante toda la historia. Aquí...