Connect with us

Hi, what are you looking for?

Uncategorized

¡Dodici in campo! – El apoyo de los tifosi en la Serie A

La motivación y aliento hacia “su majestad el fútbol” como apuntó el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, muchas veces va más allá de lo racional, de lo imaginable. Siempre y cuando se haga de manera responsable y, pensando en una rivalidad meramente deportiva y no personal, considero que el amor hacia los colores, escudo y camiseta de un equipo es algo que pocos podrán entender en su totalidad. Y sin duda, un apoyo genuino se transforma en un nuevo jugador dentro de la cancha. Por eso, ¡doce en el campo!

Apoyo italiano

Tradicionalmente los medios de comunicación deportivos, cronistas y quienes estamos involucrados en este mundo futbolero, hemos escuchado el término “tifosi” para referirnos a los aficionados, o miembros de las porras de cualquiera de los clubes del fútbol en el “país de la bota”.

Pero, ¿por qué el término?

Resulta que tifo es un vocablo italiano que hace referencia a la hinchada de un club, y por lo tanto sus integrantes son considerados tifosi. Cuando surgieron allá a finales de la década de los 60 y principios de los 70, se utilizaban los tifos durante los encuentros de fútbol para dar ánimo a los jugadores o “calentar” el ambiente con cánticos, aplausos y uno que otro chiflido.

¿Quiénes fueron los primeros?

El grupo ultra de aficionados del AC Milán llamado la Fossa dei Leoni (la cueva de los leones)

Fossa dei Leoni durante la temporada 1968-69

Fanáticos destacados

Por supuesto que dentro de los “tifos” hay algunos que se destacan, ya sea por su cantidad, por sus coreografías y cánticos o por la manera en que defienden a su club.

AC Milán

La Curva Sud Milano es, para muchos italianos, una de las tres más bellas de Italia, tanto por los cánticos, como por sus coreografías y la organización que caracteriza a los ultras milanistas. Para los rossoneri, el secreto de la Curva Sud Milano es simple pero eficaz, y resume en un lema concreto: se trata de la “tifosería” o fanaticada que va al estadio a apoyar al propio equipo y a defender a la propia ciudad.

(Cortesía)

Internazionale Milán

En la misma ciudad, como rivales fervientes del AC Milán, están los tifosi del Internazionale, que históricamente han estado divididos por categorías sociales y por la ubicación geográfica al norte y sur de la ciudad lombarda. Los nerazzurri del Inter son alentados por varios grupos de “ultras”, entre los que podemos mencionar como histórico al Boys San que nació de la deserción de algunos miembros del Inter Club Fossati , cuyo presidente entre 1966 y 1968 fue Carlo Cerquetti, y tomó su nombre de Boy , un rencoroso protagonista de algunos cómics publicado en el periódico local.

(Cortesía)

Juventus de Turín

Además de lucir en sus vitrinas la mayor cantidad de títulos locales, la vecchia signora puede presumir de la mayor cantidad de aficionados en Italia. Aunque no todos se han organizado en grupos de ultras, el que aglutina la mayor cantidad de seguidores durante los partidos es la Curva Filadelfia que es el sector donde se congrega la mayor parte de fanáticos de la Juventus cuando disputa sus encuentros de local, los cuales están divididos en diferentes agrupaciones.

(Cortesía)

Con más tifosi

A través de la historia de la Serie A, se han realizado diversos estudios de mercado, para conocer la cantidad de seguidores de los equipos. Esto les sirve a los clubes para orientar sus esfuerzos mercadológicos y darse motivación “ego” si encabezan los listados. Veamos a continuación, las organizaciones deportivas del fútbol con más tifosi:

  1. Juventus 10.5 millones de ultras
  2. Internazionale de Milán con 5.9 millones de tisofi
  3. AC Milán que reporta 5.8 millones de seguidores
  4. SSC Napoli tenía reporte de 2.8 millones de fanáticos
  5. AS Roma con 2.5 millones de aficionados

 (datos al 2016 en territorio italiano)

No importa la cantidad de millones (aunque los de gran ego dirán que si), siempre y cuando estén organizados y que el apoyo para su club se transforme en buena vibra, cánticos, coreografías, aplausos e incluso música dentro del estadio, no de manera violenta afuera.

Siamo a presto…!!!

*Texto de Fabián Galindo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Uncategorized

El AFC Ajax es uno de los clubes más importantes y ganadores de Europa, también uno de los más históricos con 119 años de...

Historias

El fútbol femenino en Guatemala nació en 1950 gracias a Marina Hernández, una mujer que tuvo la idea de formar la primera asociación de...

Uncategorized

Damos un repaso por los orígenes del popular personaje de uno de los clubes más ganadores del fútbol guatemalteco. Origen Hot Stuff the Little...

Uncategorized

Comunicaciones FC tiene una larga historia en el futbol de Guatemala y varios acontecimientos los han llevado a convertirse en el club más grande...