Connect with us

Hi, what are you looking for?

Historias

Azucareros y su breve paso por la Liga Nacional

A pesar de que su existencia duró muy pocos años, Azucareros dejó una gran impresión por su paso en el máximo circuito del fútbol guatemalteco. A continuación, damos un breve repaso.

La llegada y los inicios en la máxima categoría

Consiguió su boleto a la Liga Nacional en junio de 1996, tras derrotar 2-1 al Deportivo Zacapa en el partido por el ascenso que se disputó en el entonces Estadio La Pedrera. La pieza fundamental en ese encuentro fue Edwin Westhpal, quien marco ambos goles.

En la temporada del ascenso, los aficionados lucianos tuvieron la dicha de observar a dos históricos del fútbol en las filas de su equipo, al argentino Juan Ramón Verón y a «la Jirafa» Westphal, uno dirigiendo y el otro anotando goles. Como futbolista, Verón consiguió tres títulos de la Copa Libertadores, una Copa Interamericana y un par de trofeos de liga en Argentina y Colombia. Como entrenador, consiguió dos campeonatos con Comunicaciones. Westphal rompió las redes en todas las canchas del país y es quinto en la lista de los máximos anotadores en la historia de la Liga Nacional de Guatemala.

Su historia en el máximo circuito inició a mediados de septiembre de 1996 con un empate a un gol ante el Deportivo Izabal JC. Para su primera victoria, Azucareros tuvo que esperar hasta la sexta jornada del torneo, se enfrentaron a un rival conocido, el mismo que derrotaron para conseguir el ascenso, el Deportivo Zacapa. En esta ocasión, aplastaron 4 a 0 a unos Gallos que habían conseguido el acceso a la liga mayor por medio de un repechaje ante Mictlán.

Para el resto del torneo, el equipo se convirtió en un rival peligroso y terminaron la temporada regular con 7 victorias, 9 empates y 6 derrotas; ocuparon la sexta posición y se ganaron el derecho a participar en la hexagonal por el título. En la liguilla iniciaron con el pie derecho, un empate 3 a 3 ante Municipal y una victoria de 3 a 0 ante Suchitepéquez, pero en la tercera fecha se encontraron con el temible Comunicaciones y sufrieron la peor derrota de su historia, un 6 a 0.

Luego de la humillación ante los Cremas, la oportunidad del título se esfumó y terminaron la hexagonal en la cuarta posición con 3 victorias, 4 empates y 3 derrotas. La mejor noticia de la temporada vino de la mano de su estrella uruguaya Néstor Raúl Pereira, quien consiguió 19 goles y se quedó con el título de goleador del torneo.

Las últimas dos temporadas

Para el siguiente torneo, el de 1997/98, Azucareros tuvo un inicio para el olvido, en las primeras ocho fechas apenas pudo conseguir una victoria. El mal paso continuó por el resto del certamen y terminaron la campaña regular en la décima posición, ganando un puesto en la hexagonal por el descenso.

Allí lograron sobrevivir, quedaron en la tercera posición por encima de Sacachispas, Escuintla y el descendido Chimaltenango; consiguieron una marca de 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas en 10 partidos.

Parte del equipo que participó en la temporada 1997/98.

La última temporada de liga, la de 1998/99, fue la de despedida y terminó siendo la de mejor posición en la tabla en la temporada regular, terminaron en la quinta posición con 32 puntos como resultado de 7 victorias, 11 empates y apenas 4 derrotas. Por segunda vez en tres años, lograron su pase a la pelea por el título, la hexagonal final.

Iniciaron con una victoria ante la USAC pero luego se toparon con los grandes del fútbol nacional y no pudieron sacarle ni una victoria a Municipal, Comunicaciones y Aurora. Otra vez, se quedaron a la deriva y tuvieron que conformarse con quedar en la quinta posición de la hexagonal con 2 victorias, 3 empates y 5 derrotas.

El último partido de Azucareros fue el 23 de mayo de 1999 y fue una victoria de 2-0 ante el equipo que derrotaron para conseguir el ascenso, el Deportivo Zacapa. Antes del inicio del Torneo Apertura 1999, el equipo cambió de nombre y pasó a llamarse Santa Lucía Cotzumalguapa.

*Con información de Rafael Mejía y del libro La Historia del Futbol en Guatemala en Campeonatos de Liga de Marco Tulio Cóbar Ramírez (†). 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Uncategorized

Damos un repaso por los orígenes del popular personaje de uno de los clubes más ganadores del fútbol guatemalteco. Origen Hot Stuff the Little...

Historias

El fútbol femenino en Guatemala nació en 1950 gracias a Marina Hernández, una mujer que tuvo la idea de formar la primera asociación de...

Uncategorized

El AFC Ajax es uno de los clubes más importantes y ganadores de Europa, también uno de los más históricos con 119 años de...

Rankings

La franja y los colores azul y blanco en la camiseta de la selección nacional ha sido un sello durante toda la historia. Aquí...