Connect with us

Hi, what are you looking for?

Uncategorized

Mundialistas que jugaron en Guatemala

A lo largo de los años, los clubes guatemaltecos han contado con la participación de futbolistas que han disputado Copas Mundiales. Aquí damos un repaso por cada uno de ellos:

Raúl «Araña» Magaña (El Salvador)

En 1963, vino a jugar a Guatemala luego de su exitoso paso en el FAS. En dos años, jugó con Tipografía Nacional, Municipal y la Universidad de San Carlos; en 1965 regresó a jugar a su país con Alianza. Fue el portero titular en el primer Mundial en la historia de su país, México 1970.

araña-magaña

(Cortesía)

Juan Ramón «Mon» Martínez (El Salvador)

Es considerado uno de los mejores delanteros en la historia de la Selecta y fue el gran héroe de la clasificación al Mundial de 1970, anotando el gol en tiempo suplementario ante Haití y convirtiendo a su país en la primer selección centroamericana en participar en una cita mundialista. En Guatemala, tuvo un paso corto con Municipal.

mon-tartinez

(Cortesía)

Omar Larrosa (Argentina)

Es uno de los mejores extranjeros que ha venido a jugar a la Liga Nacional. Vistió la camiseta de Comunicaciones en 1971, marcó varios goles y levantó el título de liga. Siete años después, salió campeón con Argentina en el Mundial de 1978, jugando dos partidos en dicho torneo, fue titular ante Perú y disputó unos minutos en la final ante Holanda.

Omar-larrosa

(Cortesía)

Norberto «Pajarito» Huezo (El Salvador)

Jugó en varios equipos en España y México y vino a Guatemala en los últimos años de su carrera, participó con el Deportivo Jalapa y el Deportivo Escuintla entre 1988 y 1992. Con su selección, participó en los tres partidos del Mundial de España 1982.

(Cortesía)

Luis Guevara Mora (El Salvador)

Fue el portero titular en los tres partidos de su selección en España 1982 y es recordado como el hombre que recibió la mayor goleada en la historia de los Mundiales, el 10-1 de Hungría a los cuscatlecos. En la Liga Nacional, jugó con Xelajú MC de 1988 a 1991 y después formó parte de Aurora por una temporada.

luis-mora

(Cortesía)

José Luis Rugamas (El Salvador)

Participó en dos partidos del Mundial de 1982, ante Hungría y Argentina. Dos años después de la cita mundialista, Municipal lo contrató y jugó un par de torneos con ellos.

(Cortesía)

Juan Cruz Murillo (Honduras)

Jugó con Cobán Imperial a inicios de la década de los 80 y mientras militaba con los Príncipes Azules fue llamado a la selección hondureña para disputar el Mundial de España 1982. Disputó 65 minutos en el último partido ante Yugoslavia.

(Cortesía)

Santiago «Vasco» Ostolaza (Uruguay)

Un volante aguerrido que sobresalió en Nacional, Cruz Azul y en su selección nacional. Participó en tres de los cuatro partidos de Uruguay en Italia 1990. En 1997, jugó con los aurinegros de la Aurora.

ostolaza

Milton Queiroz «Tita» (Brasil)

Volante ofensivo que destacó en varios clubes como Flamengo, Bayer Leverkusen, Pescara, Club León, entre otros. Llegó a Comunicaciones en 1997, en donde se retiró del fútbol como campeón. Con la Canarinha fue parte de los convocados para Italia 1990, aunque no disputó un solo partido.

Tita-cremas

Ronald González (Costa Rica)

Uno de los mejores defensas ticos de la historia, jugó los cuatro partidos del Mundial de Italia 90 y anotó un gol a Checoslovaquia en cuartos de final. En Comunicaciones jugó de 1998 al 2001 y fue parte del primer equipo tetracampeón de Guatemala. Además, portó el gafete de capitán con los albos.

(Bob Thomas / Getty Images)

Ronald «la Bala» Gómez (Costa Rica)

Un killer del área, jugó dos Copas Mundiales en 2002 y 2006. En Corea-Japón fue titular en los tres partidos y consiguió dos goles, ante China y Brasil. En Alemania, repitió la dosis y jugó como titular en los tres juegos de la fase de grupos, le anotó un gol a Polonia en el último encuentro.

En Guatemala, vistió la camiseta de Municipal un año y anotó más de 20 goles.

(Cortesía)

Mauricio Solís (Costa Rica)

Durante su mejor época fue uno de los defensas inamovibles en su selección, eso lo llevó a ser parte de dos citas mundialistas: Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En Guatemala, tuvo dos etapas en los Cremas, la primera fue en la temporada 1998-99 cuando consiguieron el tetracampeonato. La segunda fue del 2005 al 2007.

Mauricio-solis

(Ullstein Bild / Getty Images)

Mauricio Wright (Costa Rica)

Vistió la camiseta de Comunicaciones durante la temporada 1998-99. Con la selección tica, fue titular en los tres partidos de la fase de grupos de Corea-Japón 2002.

mauricio-wright

(Andreas Rentz / Getty Images)

Rolando Fonseca (Costa Rica) 

Una leyenda centroamericana, con Comunicaciones participó en varias etapas en las que sumó más de 100 goles y cinco títulos. Jugó dos partidos en el Mundial de Corea-Japón 2002, uno como titular y el otro desde la banca.

Fonseca-costa-rica-comunicaciones

(Vanderlei Almeida / Getty Images)

Luis Daniel Vallejos (Costa Rica)

Defensor que desarrolló la mayoría de su carrera en clubes de Costa Rica hasta que salió en 2013 al Deportivo Ayutla de la Primera División, en dondé militó un año. Para el Mundial de Corea-Japón 2002 entró a la lista de convocados, pero no vio acción en ningún encuentro.

luis-danie-vallejos

(Adam Davy / Getty Images)

Carlos Hernández (Costa Rica)

Participó desde la banca en dos encuentros en el Mundial de Alemania 2006, ante Ecuador y Polonia. Jugó con Municipal en el Torneo Apertura 2015 y consiguó tres anotaciones.

(Fabrice Coffrini / Getty Images)

William Sunsing (Costa Rica)

En 2011, jugó el Torneo Apertura con Cobán Imperial y para el Clausura 2012, Xelajú MC intentó ficharlo pero por problemas en la papelería tuvo que jugar en la Primera División con Sayaxché. El delantero fue parte de la selección tica en el Mundial del 2002, pero no participó en ningún partido.

(Crónica Costa Rica)

Luis Marín (Costa Rica)

Es el segundo jugador con más partidos en la selección de Costa Rica, jugó todos los minutos de su equipo en los Mundiales del 2002 y 2006. Además, fue el capitán en la cita de Alemania. El defensor jugó la temporada 1998-99 con la USAC en la Liga Nacional

(AS USA)

Sergio Mendoza (Honduras)

Fue titular en la defensa en dos de los tres partidos de su selección en Sudáfrica 2010. Jugó dos torneos cortos con la USAC, el Apertura 2012 y el Clausura 2013.

(Cortesía)

Carlos Pavón (Honduras)

El histórico delantero jugó solo unos minutos en el primer partido de Honduras ante Chile en el Mundial del 2010. Fue parte de la selección centroamericana que formaron los Cremas en 2005, permaneció con los albos 34 partidos y anotó 19 goles.

(Ryen Pierse / Getty Images)

Danilo Turcios (Honduras)

Jugó con Comunicaciones en 2006 y en trece partidos dejó un gran recuerdo en los aficionados albos. Con su selección, fue parte de la plantilla para Sudáfrica 2010. Jugó de titular ante España y entró apenas unos minutos ante Suiza.

(Matthew Ashton)

Michael Umaña (Costa Rica)

Uno de los ocho futbolistas que defendieron la camisola de Costa Rica en más de 100 partidos oficiales, en los que se incluyen los disputados en los Mundiales del 2006 y 2014. Su imagen anotando el último gol en la serie de penales ante Grecia en octavos de final, será una de las más recordadas en la historia del fútbol tico.

Tuvo participación con los Cremas en el Apertura y Clausura 2012. Firmó su regresó a Comunicaciones para el Apertura 2018.

Michael-umaña-cremas

(Cortesía)

Blas Pérez (Panamá)

Una de las contrataciones bomba en los últimos años en la Liga Nacional, jugó con Municipal el Apertura 2017 y Clausura 2018 y consiguió 15 goles. El delantero jugará su primer Mundial con 37 años.

(Sportyou)

Adolfo Machado (Panamá)

Veterano de la defensa panameña que disputará el Mundial de Rusia 2018. Jugó un torneo corto en Marquense y en 2011 se unió a los Cremas. Jugó dos torneos cortos con Comunicaciones y ganó el título del Clausura 2011, antes de ser suspendido por dopaje.

(Cortesía)

Felipe Baloy (Panamá)

Llegó con una larga trayectoria internacional a Municipal en el Apertura 2017, pero a pesar de ser uno de los defensas más sólidos del área, su estadía con los Rojos no fue la más exitosa. Con 37 años, será otro de los veteranos que disputen el Mundial 2018 con Panamá.

(Panamá América)

Jaime Penedo (Panamá)

Uno de los porteros más queridos por la afición de Municipal, jugó seis años en el club escarlata y conquistó cuatro títulos. Disputará el primer Mundial de Panamá en Rusia.

jaime-penedo

(Fepafut)

José Calderón (Panamá)

Fue el guardameta de Heredia en los momentos más exitosos del club, sumó tres torneos con los de Izabal antes de trasladarse al desaparecido Deportivo Coatepeque, en donde jugó dos torneos cortos, el Apertura 2014 y el Clausura 2015. Fue incluido como uno de los tres porteros de Panamá en Rusia 2018.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Historias

El fútbol femenino en Guatemala nació en 1950 gracias a Marina Hernández, una mujer que tuvo la idea de formar la primera asociación de...

Uncategorized

El AFC Ajax es uno de los clubes más importantes y ganadores de Europa, también uno de los más históricos con 119 años de...

Uncategorized

La franja y los colores en la camiseta de la selección nacional ha sido un sello durante toda la historia, pero no todas son...

Uncategorized

Comunicaciones FC tiene una larga historia en el futbol de Guatemala y varios acontecimientos los han llevado a convertirse en el club más grande...