Connect with us

Hi, what are you looking for?

Uncategorized

Los killers históricos de Municipal

En más de 81 años, han desfilado decenas de grandes delanteros en las filas de Municipal. Les presentamos a los cinco más memorables:

5. José Emilio “Nazareno” Mitrovich (1974 – 1977)

A pesar de haber estado en el club por tres años, es uno de los grandes ídolos escarlatas, por su actitud dentro y fuera de la cancha. Anotó 57 goles con los rojos, contribuyendo a que fuera una de las etapas más laureadas del club.

La importancia de sus goles queda reflejada en los momentos más históricos del club. Anotó dos goles en la final de vuelta de la Copa de Campeones de CONCACAF de 1974. Ayudando a Municipal a convertirse en el primer cuadro guatemalteco en conseguir el título.

Municipal jugó la Copa Interamericana ante Independiente de Avellaneda. En el partido de vuelta, tras una desventaja de un gol, José Mitrovich desató la locura al conseguir el gol del empate. Al final, los rojos perderían en penales, pero la leyenda del Nazareno quedaría plasmada en la historia del cuadro escarlata.

4. Mario “El Coyote” Acevedo  (1996-97, 2000-09)

Formó parte de Municipal en dos etapas, sumando 337 apariciones con la camiseta roja. El segundo ciclo sirvió para consolidarlo como uno de los grandes referentes ofensivos en la historia del club y uno de los favoritos de los aficionados.

Mario Acevedo se convirtió en uno de los enemigos principales del club Comunicaciones, debido a su efectividad en los clásicos, en los que consiguió 20 anotaciones. Incluido el gol que significó el pentacampeonato.

Ha sido uno de los centros delanteros más letales que ha tenido el club, sus 157 goles lo demuestran. Se ubica tercero en la tabla de máximos anotadores de los rojos, sólo por detrás de Juan Carlos Plata y Julio César Anderson.

3. Julio César “Morocho” Anderson (1969 – 1977)

Se convirtió en una de las armas principales de los rojos de la década de los 70. Consiguió la distinción de máximo goleador en tres temporadas consecutivas: 1974, 1975 y 1976.

Formó una de las grandes duplas en la delantera en la historia del fútbol guatemalteco junto a José Emilio Mitrovich. Fue uno de los artífices del histórico Municipal del 74 que consiguió el título de liga, la Copa Fraternidad y la Copa de Campeones de CONCACAF. Además, en esa misma temporada, le recetó un hat-trick a Comunicaciones en la victoria 7-3, que será recordada como una de las victorias más abultadas en clásicos.

Sus 194 goles lo ubican en la segunda posición histórica de goleadores del club escarlata, sólo por debajo de Juan Carlos Plata.

2. Carlos “Pepino” Toledo (1938-1955)

Fue el primer gran referente en la delantera roja, desde su llegada a los 19 años. Consiguió los primeros dos goles de Liga Mayor para el CSD Municipal y de inmediato hizo honor a la persona que lo llevó al club, Manuel Felipe Carrera.

En 1942, destapó su poderío a la ofensiva y se convirtió en el máximo goleador del torneo al conseguir 15 anotaciones. Además guió a los escarlatas a conseguir su primer trofeo de liga en la historia.

Durante los siguientes tres años, siguió demostrando que era el mejor delantero de la época en el fútbol nacional y consiguió llevarse el título de máximo anotador de forma consecutiva.

Al final de su carrera, logró tres títulos más con los rojos en las temporadas de 1947, 1950-51 y 1954-55.

La leyenda de Pepino se afianzó al realizar, en dos partidos diferentes, un repóker de goles. Terminó su carrera en Municipal con 129 goles, ubicándose en la quinta posición histórica del club.

1. Juan Carlos “Pin” Plata (1988-2010)

Vistió los colores de Municipal durante 372 encuentros. Sembró miedo en el área de los rivales y se convirtió en el máximo goleador histórico del club con 376 goles. En tres ocasiones se llevó el título de goleo.

Fue la pesadilla de Comunicaciones y sumó 39 anotaciones en clásicos, transformándose en el  goleador en este tipo de partidos.

Los goles de Plata guiaron a los rojos a conseguir 23 títulos oficiales, de los cuales, 15 fueron de liga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Historias

El fútbol femenino en Guatemala nació en 1950 gracias a Marina Hernández, una mujer que tuvo la idea de formar la primera asociación de...

Uncategorized

El AFC Ajax es uno de los clubes más importantes y ganadores de Europa, también uno de los más históricos con 119 años de...

Uncategorized

La franja y los colores en la camiseta de la selección nacional ha sido un sello durante toda la historia, pero no todas son...

Uncategorized

Comunicaciones FC tiene una larga historia en el futbol de Guatemala y varios acontecimientos los han llevado a convertirse en el club más grande...