Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciclo Olímpico

Todo lo que tienes que saber de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

A mitad de año en San Salvador, El Salvador se disputarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe con más de 4 mil atletas de 37 países, compitiendo por medallas en 38 deportes. 

Destino San Salvador 2023. La primera escala de este corto y accidentado Ciclo Olímpico 2023-2024 será en la calurosa capital salvadoreña, que acogerá los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe del 23 de junio al 8 de julio.   

Para los atletas de Guatemala la participación en el evento multideportivo aún está en el limbo, debido a la suspensión vigente sobre el Comité Olímpico Guatemalteco.

A menos de 150 días para la apertura de los Juegos, el Comité Organizador se emplea a fondo para recibir a unos 5 mil atletas de 37 países provenientes de la región que abarca México, Centroamérica y los países bañados por el mar Caribe.

En la ruta a los Juegos a realizarse por tercera vez en la historia del pequeño país centroamericano, esto es todo lo que necesitas saber:

Sobre San Salvador 2023

Debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, Panamá declinó la organización de la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En mayo del 2021 Centro Caribe Sports oficializó a San Salvador como sede del evento que fue pospuesto para este año. Como subsede se eligió a Santo Domingo, República Dominicana.

San Salvador puso en marcha la organización de la competencia deportiva que tendrán una inversión de más de $115 millones (fondos en su mayoría públicos).

Una de las obras más importantes que se contemplan es la Villa Deportiva, cuya finalización se estima para abril, y se ubicará en el campus central de la Universidad de El Salvador (UES).

Esta será la tercera vez que San Salvador reciba la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de acoger las ediciones 1935 y 2002.

Foto cortesía COSSAN2023

Lema y logo

«Es Momento de Trascender» es el lema oficial presentado esta semana por el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023).

Mientras que el logo de San Salvador 2023 incluye siete estrellas formadas en circulo, que representan el movimiento, evolución y la transformación que vive El Salvador.  

Sedes, subsedes y deportes convocados

El programa de competencias aprobado por el COSSAN2023 y Centro Caribe Sports contempla 38 deportes y 54 disciplinas. 

Con respecto a la última edición en Barranquilla 2018, debutarán los deportes de ajedrez, fisicoculturismo, fútbol playa, netbol y surf. 

San Salvador recibirá 31 deportes:  natación, aguas abiertas, clavados, natación artística, polo acuático, ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, baloncesto 3×3, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, BMX, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, fútbol playa, gimnasia rítmica, gimnasia artística, gimnasia trampolín, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, netbol, patinaje de velocidad, remo, rugby 7, sóftbol, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol de sala y voleibol de playa.

Y la subsede de República Dominicana acogerá 7 deportes: canotaje, ecuestres, hockey sobre césped, pentatlón moderno, ráquetbol, tiro con escopeta y taekwondo. 

Lista de escenarios en San Salvador:

  • Estadio Nacional Jorge El Mágico González
  • Palacio de los Deportes Carlos Famoso Hernández
  • Complejo Deportivo El Polvorín
  • Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda
  • Estadio de Sóftbol Pablo Guzmán
  • Parque de Pelota Saturnino Bengoa
  • Coliseo UES
  • Complejo Deportivo de Ciudad Merliot
  • Estadio Nacional Las Delicias
  • Club El Encanto
  • Ciudadela Don Bosco
  • Villa CARI
  • Pista TexOp
  • Lago de Illopango
  • Costa del Sol
  • Punta Roca
  • Ecoparque El Espino
  • Plaza Gerardo Barrios
  • UES

Lista de escenarios en Santo Domingo:

  • Centro Ecuestre Palmarejo
  • Centro de Remo y Canotaje Presa el Rincón
  • Estadio de Hockey del Parque del Este
  • Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
  • Cancha de Ráquetbol Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
  • Pabellón de Combate Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
  • Polígono de Tiro al Plato El Higuero
Calendario oficial Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

¿Y los atletas de Guatemala?

A menos de cuatro meses para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la participación de la delegación de Guatemala aún es incierta tras la suspensión impuesta al COG por parte del Comité Olímpico Internacional, desde octubre del año pasado.

A la fecha, la institución que rige los destinos del Movimiento Olímpico en el país, aún no se pronuncia sobre la eventual intervención de los atletas nacionales. 

Sin embargo, una versión de prensa cita al presidente de Centro Caribe Sports, el dominicano Luis Mejía, dejando entrever la posibilidad de que compitan en forma neutral bajo la bandera de la organización regional.

En la última edición celebrada en 2018 en Barranquilla, Colombia, Guatemala logró su mejor actuación de todos los tiempos, al terminar sexto del medallero con 84 preseas en total, divididas en 21 oro, 22 platas y 41 bronces. 

Charles Fernández contribuyó con una de las 21 medallas de oro en Barranquilla 2018. Foto COG.

Un poco de historia

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son considerada la competencia deportiva regional avalada por el COI, más antigua y se celebra cada cuatro años. 

Su nacimiento se remonta a 1924, a iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, tras su participación en los Juegos Olímpicos de París ese año. Guatemala y Cuba se unieron al proyecto deportivo. 

La primera edición fue celebrada en noviembre de 1926 en la ciudad de México. 

Veinticuatro años después Guatemala fue sede por primera y única vez en su historia, en la sexta edición que dio paso a la construcción de la Ciudad de los Deportes.

Cuba, México, Venezuela, Colombia y Puerto Rico encabezan el Top 5 del medallero histórico entre los Juegos de 1926 a 2018. 

México en la inauguración de Barranquilla 2018. Foto: COG.

¿Quieres unirte al voluntariado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023?

Más información en el siguiente enlace: https://sansalvador2023.com/voluntariado/

Foto cortesía COSSAN2023

¿Qué viene después?

La segunda escala del Ciclo Olímpico 2023-2024 será entre octubre y noviembre, pero ese será tema para otra entrada de nuestro blog…

Foto cortesía Corporación Santiago 2023.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Uncategorized

Damos un repaso por los orígenes del popular personaje de uno de los clubes más ganadores del fútbol guatemalteco. Origen Hot Stuff the Little...

Rankings

La franja y los colores azul y blanco en la camiseta de la selección nacional ha sido un sello durante toda la historia. Aquí...

Historias

El fútbol femenino en Guatemala nació en 1950 gracias a Marina Hernández, una mujer que tuvo la idea de formar la primera asociación de...

Uncategorized

El AFC Ajax es uno de los clubes más importantes y ganadores de Europa, también uno de los más históricos con 119 años de...